viernes, 19 de junio de 2015

JESÚS HISTÓRICO


“…el teólogo no puede tratar ya de Jesucristo apoyándose simplemente en los enunciados de fe dogmáticos de la Iglesia, (…) tiene que remitirse obligatoriamente a los relatos evangélicos. (….)…” (Joseph Moingt). Por muchos años e inclusive siglos la tradición nos ha enseñado a percibir a Jesús desde el dogmatismo, sustentadas en la fe. A partir del giro antropológico de la edad moderna se desencadena una nueva  perspectiva acerca de Jesús, uno más humano, en otras palabras nos acercamos a una Jesús Histórico, más cercano al contexto social, político y económico del mundo judío del siglo I.

A partir del siglo de la luces muchos intelectuales, liberados de la autoridad de la iglesia,   someterán a examen  toda cuestión religiosa e inclusive la propia divinidad e historicidad de Jesús. Ello en un principio no fue permitido e inclusive llego a ser tomado como una muestra de herejía, como sucedió en un principio con los planteamientos de Aristóteles. Ahora bien, desde este momento, siglo de las luces,  se  intentara recuperar al  Jesús  histórico liberándole del dogmatismo eclesial. Con este fin se formaran movimientos y escuelas, como la escuela liberal- movimiento teológica principalmente protestante que se desarrolló en Alemania cerca del siglo XIX- que “tenía como objetivo liberar la imagen de Jesús de las alteraciones del Kerigma de la iglesia primitiva y los dogmas cristológicos que le habían aportado” (Melero, p. 117). Asimismo, algunos  como Schweitzer y Bultmann, muestran sus escepticismos con la idea de volver a un Jesús histórico e inclusive lo darán como un fracaso. En el siglo XX, a partir de 1980 se percibe una nueva etapa en el estudio de la historicidad de Jesús, distinta a las anteriores. Ello debido a los siguientes factores principalmente:

§  “Los descubrimientos de Qumrán y la publicación de sus documentos…
§  El conocimiento de la literatura apócrifa tanto judía como cristiana,…
§  Las excavaciones arqueológicas en Palestina, sobre todo las realizadas en Jerusalén a partir de 1968 y las que han tenido lugar en Galilea...
§  También ha sido muy importante el recurso a las ciencias sociales, concretamente a la sociología y a la antropología cultural.
§  La aportación de autores judíos y, en general, el diálogo con el judaísmo.”

Todas estas observaciones se relacionan también con la forma de búsqueda del  Jesús Histórico. Existen tres búsquedas, es decir, medios por el cual podemos llegar encontrar Jesús humanizado. La primera  búsqueda de una “vida de Jesús”, esto a partir del estudio de los evangelios canónicos con el objetivo de indagar sobre las comunidades judías antes que la biografía de Jesús. La segunda búsqueda dada  en 1950, consiste en la distinción entre el el "Jesús histórico" y el “Jesús real” desencadenando la ruptura de Jesús con el Judaísmo. La tercera búsqueda pone a Jesús en el contexto religioso, social y político del judaísmo, se da un regreso de Jesús a su origen Judío. Con esta última se da por termina el debate de la continuidad o ruptura de Jesús en relación con el medio social e ideológico de origen. Asimismo a través de los estudios realizados de la historicidad de los escritos sagrados, se puede admitir con mayor seguridad dos hechos como históricos. Uno el que Jesús haya sido bautizado por Juan el bautista y el segundo que haya sido crucificado por mandato de Poncio Pilato. Muchos teólogos en la actualidad nos presentan en sus escritos a un Jesús histórico, otros muestran la confluencia entre la fe y la historicidad de Jesús. Uno del primer grupo es Pagola, quien a través de su obra “Jesús, Aproximación Histórica” nos relata el aspecto social y religioso, espiritual e histórico, personal y social, liberador y piadoso en la vida de Jesús.

El estudio sobre el Jesús Histórico es un tema  que se estudia y debate en la actualidad. Asimismo no solo es estudiado desde el punto teológico sino también desde el ámbito antropológico, sociológico, etc. Finalmente es un tema que compete a todo creyente dado que en este “nuevo” Jesús nos acerca más a nuestra cultura.



Bibliografía
Aguirre, R.. (1996). Aproximación actual al Jesús de la Historia. España: Universidad de Deusto .

Melero, J. (1997). Del Jesús Histórico al Cristo de la Fe a través de los Evangelios. Recuperado: file:///C:/Users/windows/Downloads/Dialnet-DelJesusHistoricoAlCristoDeLaFeATravesDeLosEvangel-2291840%20(2).pdf

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