“…el teólogo no puede tratar ya de Jesucristo
apoyándose simplemente en los enunciados de fe dogmáticos de la Iglesia, (…)
tiene que remitirse obligatoriamente a los relatos evangélicos. (….)…” (Joseph
Moingt). Por muchos años e inclusive siglos la tradición nos ha enseñado a
percibir a Jesús desde el dogmatismo, sustentadas en la fe. A partir del giro
antropológico de la edad moderna se desencadena una nueva perspectiva acerca de Jesús, uno más humano,
en otras palabras nos acercamos a una Jesús Histórico, más cercano al contexto
social, político y económico del mundo judío del siglo I.
A partir del siglo de la luces muchos intelectuales,
liberados de la autoridad de la iglesia,
someterán a examen toda cuestión religiosa e inclusive la propia
divinidad e historicidad de Jesús. Ello en un principio no fue permitido e
inclusive llego a ser tomado como una muestra de herejía, como sucedió en un
principio con los planteamientos de Aristóteles. Ahora bien, desde este momento,
siglo de las luces, se intentara recuperar al Jesús histórico
liberándole del dogmatismo eclesial. Con este fin se formaran movimientos y
escuelas, como la escuela liberal- movimiento teológica principalmente protestante
que se desarrolló en Alemania cerca del siglo XIX- que “tenía como objetivo
liberar la imagen de Jesús de las alteraciones del Kerigma de la iglesia
primitiva y los dogmas cristológicos que le habían aportado” (Melero, p. 117).
Asimismo, algunos como Schweitzer y Bultmann,
muestran sus escepticismos con la idea de volver a un Jesús histórico e
inclusive lo darán como un fracaso. En el siglo XX, a partir de 1980 se percibe
una nueva etapa en el estudio de la historicidad de Jesús, distinta a las
anteriores. Ello debido a los siguientes factores principalmente:
§
“Los descubrimientos de Qumrán y la publicación
de sus documentos…
§
El conocimiento de la literatura apócrifa tanto
judía como cristiana,…
§
Las excavaciones arqueológicas en Palestina,
sobre todo las realizadas en Jerusalén a partir de 1968 y las que han tenido
lugar en Galilea...
§
También ha sido muy importante el recurso a las
ciencias sociales, concretamente a la sociología y a la antropología cultural.
§
La aportación de autores judíos y, en general,
el diálogo con el judaísmo.”
Todas estas observaciones se relacionan también con
la forma de búsqueda del Jesús Histórico.
Existen tres búsquedas, es decir, medios por el cual podemos llegar encontrar Jesús
humanizado. La primera búsqueda de una
“vida de Jesús”, esto a partir del estudio de los evangelios canónicos con el
objetivo de indagar sobre las comunidades judías antes que la biografía de Jesús.
La segunda búsqueda dada en 1950,
consiste en la distinción entre el el "Jesús histórico" y el “Jesús
real” desencadenando la ruptura de Jesús con el Judaísmo. La tercera búsqueda
pone a Jesús en el contexto religioso, social y político del judaísmo, se da un
regreso de Jesús a su origen Judío. Con esta última se da por termina el debate
de la continuidad o ruptura de Jesús en relación con el medio social e
ideológico de origen. Asimismo a través de los estudios realizados de la historicidad
de los escritos sagrados, se puede admitir con mayor seguridad dos hechos como
históricos. Uno el que Jesús haya sido bautizado por Juan el bautista y el
segundo que haya sido crucificado por mandato de Poncio Pilato. Muchos teólogos
en la actualidad nos presentan en sus escritos a un Jesús histórico, otros
muestran la confluencia entre la fe y la historicidad de Jesús. Uno del primer
grupo es Pagola, quien a través de su obra “Jesús, Aproximación Histórica” nos
relata el aspecto social y religioso, espiritual e histórico, personal y
social, liberador y piadoso en la vida de Jesús.
El estudio sobre el Jesús Histórico es un tema que se estudia y debate en la actualidad. Asimismo
no solo es estudiado desde el punto teológico sino también desde el ámbito antropológico,
sociológico, etc. Finalmente es un tema que compete a todo creyente dado que en
este “nuevo” Jesús nos acerca más a nuestra cultura.
Bibliografía
Aguirre, R.. (1996). Aproximación actual al Jesús de la Historia. España: Universidad de Deusto .
Melero, J. (1997). Del Jesús
Histórico al Cristo de la Fe a través de los Evangelios. Recuperado: file:///C:/Users/windows/Downloads/Dialnet-DelJesusHistoricoAlCristoDeLaFeATravesDeLosEvangel-2291840%20(2).pdf
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